lunes, 23 de marzo de 2015

LOS ESTRESORES: ¿QUÉ NOS ESTRESA?

Para dar respuesta a la pregunta del título del post antes de nada debemos definir qué es un estresor. Un estresor es una situación a la que está expuesta una persona y que, para hacerle frente, necesita adaptarse. Son condiciones ambientales generadoras de estrés. 
La clave de estresarnos no está tanto en el estresor, sino en cómo percibimos éste. Esta percepción va a determinar que nos estresemos o no ante un determinado estímulo.


Si observamos detenidamente a nuestros amigos, compañeros o familiares, ante la misma situación estresante unas personas reaccionan con mucho estrés y otras se quedan como si no hubiera pasado nada. Imagina que vais en un coche cinco personas. De repente se cruza un perro y el conductor tiene que dar un frenazo seco para no atropellarlo (esta es la situación estresante en sí). Unos nos dirían que tienen el corazón muy acelerado, otros nos dirían que han pensado que tendrían un serio accidente y están sudando, y otros nos dirían que están tranquilos como si no hubiera pasado nada. Lo curioso de esta situación es que todos han vivido el mismo estresor (frenazo para no atropellar un perro), pero no todos han experimentado esa situación de la misma manera.

 

PRINCIPALES FUENTES DE ESTRÉS O ESTRESORES


1. SUCESOS VITALES INTENSOS Y EXTRAORDINARIOS

Estas situaciones de estrés se dan como resultado de la aparición de cambios importantes en la vida de las personas. Son de gran intensidad y no mucha duración.
Ejemplo: La pérdida de una persona querida, sufrir un accidente de coche trágico, un divorcio, una violación, un terremoto devastador, etc.

 

2. SUCESOS DIARIOS ESTRESANTES DE MENOR INTENSIDAD

Se refieren a las múltiples situaciones de la vida cotidiana que funcionan como generadoras de estrés. Son estresores menores no muy intensos pero muy repetitivos. Tienen unos efectos más negativos tanto a nivel psicológico como biológico que los que puedan generar los sucesos vitales extraordinarios ya que estos últimos, aunque son muy intensos, son poco frecuentes.
Ejemplo: Los atascos de tráfico, el mal tiempo, conflictos con familia o amigos, suspender un examen, problemas económicos, etc.

 

3. SITUACIONES DE TENSIÓN CRÓNICA MANTENIDA

Generan grandes cantidades de estrés y se mantienen durante períodos de tiempo más o menos largos. Son estresores de una elevada intensidad y su presencia es repetida y duradera. Sus efectos son devastadores para la salud.
Ejemplo: Sufrir malos tratos, ser cuidador de una persona dependiente, inmigrantes sin papeles, etc.

 

¿CÓMO COMBATIR LOS EFECTOS DEL ESTRÉS?

 

En la actualidad disponemos de tratamientos psicológicos muy eficaces para hacer frente al estrés.
Un programa combinado de tratamiento de estrés como la Terapia de Inoculación del Estrés es el método más efectivo para combatir sus efectos, minimizarlos en el tiempo y adquirir habilidades de afrontamiento ante los estresores. 
En Supera Psicología Clínica (psicólogos en Jaén) ponemos a tu disposición este tipo de tratamiento. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda profesional.


Francisco Manzaneda es Licenciado en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Especialización Didáctica, Especialista en Terapia Cognitiva y Conductual Infanto-Juvenil y colegiado nº AO-06199. Ejerce su profesión en su consulta privada en Jaén capital.
 
Si necesita ayuda profesional y está buscando un psicólogo en Jaén, puede ponerse en contacto con nosotros a través de:
Tfno. 678 920 707
Correo electrónico: Correo psicólogo Jaén
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario