lunes, 24 de noviembre de 2014

¿SABES LO QUE ES EL TOC (TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO)?

Las dudas, preocupaciones y creencias supersticiosas son comunes a todos en mayor o menor medida en nuestra vida diaria. Cuando se hacen excesivas e interfieren en el funcionamiento cotidiano produciendo un malestar significativo y dificultades en las áreas social, familiar y laboral, es cuando se realiza el diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo.
El TOC es una enfermedad mental en la que aparecen obsesiones y compulsiones, aunque en algunos casos pueden aparecer o bien sólo obsesiones, o bien sólo compulsiones.

  • Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos que invaden una y otra vez la mente en contra de la voluntad de la persona. El que las sufre no quiere tener esas ideas, las encuentra inaceptables, absurdas e irracionales pero no las puede evitar. Las personas con TOC pueden preocuparse excesivamente por la suciedad o los gérmenes y obsesionarse con la idea de estar contaminados o contaminar a otras personas. O pueden sufrir miedos obsesivos de haber atropellado a alguien mientras conducían incluso aunque reconozcan que esta posibilidad no es real. Las obsesiones van acompañadas de sentimientos muy desagradables como el miedo, la angustia, la duda y producen un sufrimiento intenso en la persona que las padece.
  • Las compulsiones están relacionadas con las obsesiones en la medida en que la persona que padece la obsesión intenta librarse de la misma a través de la compulsión. Las compulsiones son actos o conductas que la persona realiza una y otra vez de forma repetitiva y a menudo siguiendo unas normas o reglas determinadas, con la finalidad de reducir el malestar o la ansiedad que le produce la obsesión. Por ejemplo, la persona con miedo a la contaminación puede lavarse repetidamente las manos incluso con lejía hasta llegar a producirse heridas en las mismas. La persona que experimenta la duda obsesiva sobre si ha cerrado la llave de la estufa puede comprobarla una y otra vez antes de salir de casa por el temor a que se produzca un incendio. Las compulsiones no le producen ninguna satisfacción a la persona que las lleva a cabo, más bien se realizan para reducir el malestar o la angustia generada por las obsesiones.

Otras características del TOC:
  • Los síntomas causan malestar, pérdida de tiempo o interfieren significativamente en la vida social, familiar o laboral de la persona que lo sufre.
  • Los sujetos con TOC reconocen que sus obsesiones o compulsiones son excesivas e irracionales.
  • Los síntomas pueden reaparecer a lo largo del tiempo y su intensidad puede variar de muy leve a otros síntomas que producen un malestar severo.
  • Es un trastorno que tradicionalmente se ha diagnosticado poco por varias razones: porque las personas que lo sufren lo han llevado de una forma secreta o han intentado considerarlo como un conjunto de pequeñas manías sin importancia.
  • Durante mucho tiempo se pensó que el TOC era una enfermedad poco frecuente. A partir de estudios epidemiológicos rigurosos se ha demostrado que es un trastorno que afecta a más del 2% de la población general. Esto significa que es más frecuente que otras enfermedades mentales. En la ciudad de Jaén, los psicólogos no disponemos de una estadística formal acerca de la prevalencia de este trastorno. 

Francisco Manzaneda es psicólogo máster en psicología clínica y de la salud por la UCM y colegiado nº AO-06199. Ejerce su profesión en su consulta privada en Jaén capital.
 
Si necesita ayuda profesional y está buscando un psicólogo en Jaén, puede ponerse en contacto con nosotros a través de:
Tfno. 678 920 707
Correo electrónico: Correo psicólogo Jaén
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario