lunes, 24 de noviembre de 2014

¿QUÉ OCURRE EN TU PRIMERA SESIÓN CON EL PSICÓLOGO?

Muchas personas no se deciden a acudir a un psicólogo por miedo o desconocimiento a lo que van a encontrar. El despacho de un psicólogo es un espacio misterioso y desconocido para el paciente que acude por primera vez. También existe el temor a que sean juzgados o interrogados pero las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen.

 
No es fácil tomar la decisión de acudir a un psicólogo por primera vez. Es posible que surjan interrogantes como "¿seguro que lo necesito?", "yo no estoy tan mal como para tener que ir a un psicólogo", "¿qué van a pensar de mí los que se enteren de que acudo a terapia?", "¿tendrá solución mi problema?"...
No es fácil dar una respuesta a todas estas preguntas ni es tampoco el objetivo de esta publicación pero, a grandes rasgos, estoy en disposición de comentarte lo siguiente:
  • No todas las personas que acuden a un psicólogo tienen que tener un trastorno psicológico. Muchas de las consultas que recibo están relacionadas con la mejora de la calidad de vida. Suelen ser problemas que no son incapacitantes pero la persona que los presenta quiere solucionar (timidez, indecisión, orientación en un determinado área, asertividad, etc.)
  • La mayoría de los problemas, por complicados que parezcan, tienen solución. Un psicólogo no es un mago con poderes extraordinarios pero sí que es un profesional que ha sido formado en diversas técnicas con las que ayuda a los pacientes a resolver sus problemas.
  • La figura del psicólogo en Jaén y en nuestro país está cambiando. La gente ya está empezando a ver como algo normal y necesario acudir a un psicólogo y nos estamos despojando de ese misticismo que nos rodeaba.
  • Es normal que la primera vez que acudas al psicólogo estés nervioso/a o intranquilo/a. No hay nada por lo que preocuparse. La primera sesión no compromete a nada. El primer día el psicólogo escuchará el motivo de consulta y tomará datos fundamentales. Después se verá la conveniencia o no de iniciar un tratamiento, siempre con el consentimiento del paciente y de la mejor manera para sus intereses.
  • Al acabar la primera sesión los pacientes sienten un gran alivio, es decir, este primer contacto ya es terapéutico de por sí. La persona que acude por primera vez al psicólogo encuentra a alguien cercano que le escucha, que entiende lo que le pasa y que le dice la forma de resolverlo.

Como ya hemos comentado anteriormente, en esta primera sesión se intenta dar respuesta al porqué acude el paciente a consulta, es decir, la delimitación inicial del problema o motivo de consutla. A veces es claro el motivo pero otras veces habrá que ir descubriendo cuáles son los problemas por los que se demanda ayuda.

Así, el trabajo de los psicólogos en la primera sesión tiene como objetivo facilitar que tengas la confianza para contar tus problemas en un entorno libre de prejuicios con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas que presentas. Nuestro trabajo consiste en facilitarte las herramientas y ayuda necesarias para que soluciones aquello que te preocupa. Si se estima conveniente iniciar un tratamiento, te informaré detalladamente de todo el proceso, cuáles son tus obligaciones y derechos como paciente así como las obligaciones y derechos del terapeuta, etc. Entonces estaremos en condiciones de evaluar el problema en profundidad y con rigor científico.

Espero haber resuelto alguna de las dudas que te hayan surgido a la hora de acudir por primera vez a un psicólogo, aunque sea de forma superficial.


Si necesita ayuda profesional y está buscando un psicólogo en Jaén, puede ponerse en contacto con nosotros a través de:
Tfno. 678 920 707
Correo electrónico: Correo psicólogo Jaén
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario