miércoles, 5 de noviembre de 2014

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA ENFRENTARSE A LAS CRISIS DE ANSIEDAD O ATAQUES DE PÁNICO (PANIC ATTACK)

Antes de que leas estas recomendaciones es importante señalar que no todas las personas experimentan ansiedad de la misma forma. No todos los síntomas son iguales ni de la misma intensidad, eso es obvio. Digo esto porque en función de la persona puede ser que se trate de una crisis de ansiedad aislada o bien de un trastorno de ansiedad (presencia de 2 o más crisis en un corto período de tiempo). También los recursos de afrontamiento varían de unas personas a otras, de modo que esto afectará al curso y pronóstico del problema.


Si has tenido varios episodios de ansiedad y estos están limitando tu vida diaria te recomendamos que te pongas en contacto con un psicólogo cuanto antes. En Supera Psicología Clínica y de la Salud Jaén somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad en todas sus facetas. No dudes en consultarnos si llegara a ser necesario. Si buscas un psicólogo en Jaén, haz click en www.psicologojaen.net. Intentaremos ayudarte.


Y ahora vamos con las recomendaciones:
  • Es importante que recuerdes que las sensaciones que estás experimentando "sólo" son una respuesta adaptativa del organismo a una demanda de estrés. Estas sensaciones tienen su origen en ciertos pensamientos ansiógenos. Una vez aprendas a modificar esos pensamientos, la ansiedad disminuirá.
  • Estas sensaciones no son dañinas ni peligrosas, más bien todo lo contrario, el organismo las genera para mantenerte a salvo en una hipotética situación de peligro.
  • Todo lo que temes que pueda llegar a ocurrir durante una crisis de ansiedad nunca ocurrirá. Recuerda que durante una crisis de ansiedad magnificamos y catastrofizamos sobremanera.
  • No huyas del miedo ni de tus sensaciones. Cuanto más intentes evitarlo, más presente se hará. Te recomiendo que te abandones a tus sensaciones e intentes, incluso, sentirlas con más intensidad. El efecto paradójico es que poco a poco se irán disipando. Sé que es difícil, muy difícil, pero con práctica todo se consigue.
  • Todo lo importante en la vida llega a pequeñas dosis. No tengas prisa por superar la ansiedad, requiere de un proceso que, dependiendo de la gravedad del problema, puede llegar a ser largo.
  • Una regla de oro, quizá la más importante: No evites situaciones. Quizá hayas empezado a evitar ciertos lugares o situaciones en los que has tenido una crisis de ansiedad. La mala noticia es que al evitar esas situaciones obtienes un refuerzo positivo a corto plazo, pues te sientes mejor, pero a largo plazo sólo harás que el problema empeore e irás limitando tu vida. Además, al evitar esas situaciones no te das la oportunidad de poner en práctica lo aprendido. Recuerda, esta regla es importantísima.
  • Introduce pequeños cambios en tu rutina diaria. Por ejemplo, está más que demostrado que el hábito de hacer deporte reduce los síntomas de ansiedad y depresión porque el cerebro genera ciertas sustancias naturales que nos hacen sentir bien. Asimismo, intenta seguir un horario de sueño estructurado, esto es, acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, asegurando un descanso reparador. Duerme las horas suficientes, no menos ni más, sino las suficientes para que tu organismo se sienta descansado. Ojo, no te pases con las horas de sueño o conseguirás el efecto contrario y te costará más trabajo activarte.
  • Cuida la alimentación. Ya sé que puede parecer un tópico pero dicen que somos lo que comemos y razón no les falta. Incluye en tu dieta alimenos sanos y equilibrados, es decir, intenta comer de todo (proteínas, hidratos y grasas) en las cantidades diariamente recomendadas.
Si necesita ayuda profesional y está buscando un psicólogo en Jaén, puede ponerse en contacto con nosotros a través de:
Tfno. 678 920 707
Correo electrónico: Correo psicólogo Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario