Partimos de la
idea central de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento
de sus hijos y que este comportamiento es aprendido y puede modificarse.
Inicialmente, es importante que se tenga en cuenta qué conductas estamos reforzando
y cuáles no, y si las conductas que reforzamos son las adecuadas. En este
sentido, cualquier reacción por parte de los padres durante o inmediatamente
después de cualquier conducta de su hijo, la refuerza: ya sea prestándole
atención para alabarle o para regañarle.
Cuando el niño
realiza una conducta inadecuada, si no le prestamos ningún tipo de atención
estaremos contribuyendo a que abandone esa conducta. Por el contrario, si
queremos que realice más frecuentemente una determinada conducta deberemos
reforzar su acción por medio de nuestra atención, alabanzas, palabras de ánimo,
caricias, etc. En conclusión, una conducta se mantiene o desaparece según los
efectos o consecuencias que se obtengan tras su realización.
Cualquier
reacción por parte de los padres y personas del entorno del niño, durante o
inmediatamente después de cualquier conducta que éste realice, la refuerza:
tanto la alabanza para premiarle, como la reprimenda para intentar corregirle.
Para finalizar, podríamos
señalar unas reglas básicas a recordar, resumen de un programa de entrenamiento
para padres o “Escuela de Padres”:
- Cuanto más se retrase una recompensa, menor será su efecto.
- La recompensa debe facilitarse después de que se haya realizado la conducta adecuada y nunca antes.
- No olvide premiar cualquier progreso o esfuerzo del niño por pequeño que parezca.
- No añada una crítica a una recompensa para que esta no se convierta en un castigo.
- Recuerde que nunca se debe premiar la conducta que se desea extinguir.
- Observe a su hijo/a para determinar qué recompensas resultan más efectivas.
- No sea "tacaño/a" a la hora de recompensar al niño/a.
- Evite, siempre que sea posible, los refuerzos a muy largo plazo.
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